ANÁLISIS OBRA GERMÁN CASTRO CAYCEDO
Podemos darnos cuenta que la
imagen que vendemos de nuestro país en el exterior es otra, Germán Castro
Caycedo no le teme a hablar de la realidad colombiana ya que todas estas
vivencias le han dejado un sabor amargo.
Las crónicas que muestran la
crudeza con que la violencia se esparce indiscriminadamente; crónicas que muestran
el poder de la naturaleza y los seres humanos que la destruye en nombre del progreso;
crónicas que nos dejan ver la niñez que sobrevive en las calles; crónicas mostrando
un sorprendente desprecio por la vida del otro y asesinatos sin piedad
destruyendo la dignidad humana; crónicas que muestran el olvido en que el
Estado ha dejado a cientos de pueblos a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Es una muestra indudable de nuestro país sosegado de crueldad y realidad por ejemplo cuando nos hacemos matar por una esmeralda, no teniendo en cuenta el valor real de la vida, y lo que significa para un país lleno de vacíos y de injusticias donde el núcleo familiar se deteriora por la pérdida de alguno de sus familiares pieza clave en una familia donde debería reinar el amor y no las lágrimas.
La niñez desprotegida, familias desintegradas, la pobreza en cada uno de los sitios por donde caminamos, personas entregadas a los placeres y muchas veces nos hacemos ciegos ante esta realidad que está en nuestro diario vivir, caminamos sin detenernos un instante a repensar si es la Colombia que queremos y no hacemos nada por cambiar o al menos dar un aporte para ser parte del cambio.
Germán Castro Caycedo nos
muestra en cada una de sus obras esta triste realidad de la cual los grandes
monarcas no han hecho nada por mejorar la calidad de vida de los colombianos,
con todo esto debemos de tener en cuenta de las grandes maravillas que tenemos
en nuestro país y que toda esta problemática opaca su enorme belleza
relegándolo a un segundo plano.
Germán Castro Caycedo periodista y escritor con gran participación a nivel periodístico donde la palabra le da una importante exaltación en la descripción de los personajes en sus crónicas "donde se trata de decir la cosas bien y no decir primero cualquier bobada" presentando en sus escritos un nuestro país con gran visión realista frente a los conflictos, guerras, amenazas al verdadero valor de la vida y a las necesidades que presentan en los sectores sociales.
ResponderBorrarel afamado cronista y reportero Germán Castro Caycedo, escribio el libro "Palacio sin mascara" que causo revuelo nacional por que trae muchas revelaciones con respecto a este hecho.
ResponderBorrarEl autor baso su investigación en muchos de los testimonios de las personas que estuvieron allí, además uso documentos de la Fiscalia General de la nacían y la comisión de la verdad que investigo este hecho, que enluto al país.
Diana Llano
ResponderBorrarEl escritor Gabriel García Márquez en uno de sus comentarios acerca del periodismo de cuando ejerció esta profesión que lo es ahora y no tenía mayor importancia cuando el estaba participando en ella: nos cuenta el como era;
”El periodismo escrito es un género literario. Hace unos cincuenta años no estaban de moda escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes. Todo el periódico era una fábrica que formaba e informaba sin equívocos, y generaba opinión dentro de un ambiente de participación que mantenía la moral en su puesto…