Una teoría de la noticia es que intenta dar cuenta de las distintas formas y procesos de construcción de la información periodísticas; la información que se tiene permite a las personas conocerse y, a su vez, conocer su entorno, organizar su vida en el ámbito privado y también participar en la vida pública de esta manera la sociedad accede a la información de masa que son acontecimientos de la realidad gracias a los medios de comunicación; los medios son formadores de opinión en la sociedad, pero también son formados por la opinión pública.
La noticia sólo puede definirse como la divulgación de un suceso, y como la construcción de lo sucedido y por lo general asociada a la práctica del periodismo; aunque también puede definirse como la particular construcción de un discurso que narra eventos factuales generalmente público.
El soporte que difunde la noticia es una variable en su definición pues, en los diarios, la noticia responde a una definición tradicional que nace con las primeras formas de la prensa periodística: la frecuencia diaria que hace a la noticia construcción relatada de hechos que suceden en las última veinticuatro horas, mientras que en la televisiva está presionada por la inmediatez y la transmisión directa.
Periodismo Radial y Televisivo
Aunque el primer periodismo empezó con la prensa escrita, no es la única forma de periodismo que existe, ya que en la segunda década del siglo XX nació en Estados Unidos como en Europa la radiodifusión. Un gran salto para el concepto de periodismo que se tenía valorado hasta aquél entonces.
En 1920 se realizó la primera transmisión no experimental en Norteamérica, y ese mismo año en Londres se emitió el primer concierto radiodifundido, y así inicia la experimentación radiofónica en la Unión Soviética.
En 1920 se realizó la primera transmisión no experimental en Norteamérica, y ese mismo año en Londres se emitió el primer concierto radiodifundido, y así inicia la experimentación radiofónica en la Unión Soviética.
Superadas algunas dificultades con las cadenas periodísticas que se rehusaban a que las radios transmitieran noticias, la radio se consagró como un gran medio de información aparte del entretenimiento y comunicación publicitaria. Los efectos económicos de la guerra no afectaron a la radio, más bien estimularon el mercado radiofónico.
En los años 60 aparece la televisión y como consecuencia la difusión por televisión afectó a otros medios, debido a su riqueza informativa y sus características audiovisuales.
La progresiva preponderancia de la televisión como medio de entretenimiento e información cambió los patrones del periodismo impreso, el cual paulatinamente se fue transformando y abandonando la presentación escueta de las información para ofrecer más reflexión, análisis y comentarios acerca de los hechos. De la misma manera, los periódicos cambiaron su presentación para volver más atrayentes y agradables.
El ritmo de crecimiento en la circulación de los diarios y publicaciones de toda índole se intensificó, y el negocio del periodismo era bastante rentable y al mismo tiempo producía un enorme poder político y social.
Así fue como comenzaron las cadenas de medios de comunicación en manos de un solo propietario y la situación se propaga hasta la actualidad.
Con la tecnología satelital la información fluye prácticamente sin barreras en todo el mundo y por ello el público puede estar al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del mundo; éstas innovaciones tecnológicas permiten hablar de los nuevos medios que es un término que se utilizaba para describir cualquier medio que combine texto, gráficas, sonido y vídeos, fue en éste momento cuando Nicholas Negroponte establece la teoría de la convergencia que señala:
“las industrias de los medios no solamente se relacionaban económicamente, a medida que las compañías empezaron a comprar y vender productos entre ellas, sino también empezaban a unificar sus tecnologías(…), lo que significaba finalmente que los productos de distintas compañías se asemejarían.”
Internet
Con la llegada de las redes informáticas se abrieron nuevas dimensiones al periodismo y nuevos retos para la información, provistos de la ventaja de Internet la información queda completamente cerca de cualquiera con conexión a la misma. Inclusive a los medios escritos que se encuentran en un portal en red, ver televisión y escuchar la radio.
El constante aumento de estos nuevos medios que se encuentran en la Internet obligan a los periodistas a sujetarse a ellas y también desarrollar formas nuevas de formar parte del mundo en red.
El constante aumento de estos nuevos medios que se encuentran en la Internet obligan a los periodistas a sujetarse a ellas y también desarrollar formas nuevas de formar parte del mundo en red.
Durante los siglos XII y XIII las fuentes de noticias y sus servicios eran representaciones de grandes fuerzas sociales como lo eran los dignatarios eclesiásticos y los claustros universitarios.
Los primeros son miembros de una catedral o colegiata, poseedor no sólo de un lugar sino también de cierta jurisdicción; los segundos son el máximo órgano de representación y control de la comunidad universitaria, y se encargan de animar los procesos que aseguren la calidad de convivencia,
Ante la demanda de noticias las personas de aquella época acrecientan su curiosidad y necesidad de información. No obstante, los avances que tuvo el periodismo fueron más superiores con la tipografía de Gutenberg, y posteriormente la revolución de la imprenta.
Los primeros son miembros de una catedral o colegiata, poseedor no sólo de un lugar sino también de cierta jurisdicción; los segundos son el máximo órgano de representación y control de la comunidad universitaria, y se encargan de animar los procesos que aseguren la calidad de convivencia,
Ante la demanda de noticias las personas de aquella época acrecientan su curiosidad y necesidad de información. No obstante, los avances que tuvo el periodismo fueron más superiores con la tipografía de Gutenberg, y posteriormente la revolución de la imprenta.
El periodismo es productor de las noticias, y éstas a su vez constituyen una parte fundamental de la realidad social y posibilitan a las personas el conocimiento del mundo al que no tienen acceso de manera directa.
La creación del periodismo se multiplica y naturaliza en la mayoría de los discursos en circulación por todas las sociedades, por ello “toda noticia se inscribe en una teoría de los medios y en el paradigma mayor de una teoría de comunicación.”
El periodismo el acontecimiento es parte de una metodología que incluye al emisor, el público y las fuentes .
La creación del periodismo se multiplica y naturaliza en la mayoría de los discursos en circulación por todas las sociedades, por ello “toda noticia se inscribe en una teoría de los medios y en el paradigma mayor de una teoría de comunicación.”
El periodismo el acontecimiento es parte de una metodología que incluye al emisor, el público y las fuentes .
Durante el Renacimiento italiano, había muchos acontecimientos que informar al público como en cualquier otra región, y de esa manera fueron apareciendo un número grande de avisos e hijas narrando lo que sucedía.
Así fue como en Venecia iniciaron las gazzetas o gacetas, que era el medio por donde se transmitían las noticias respecto a los portuarios y comerciales; estos escritos, posteriormente, fueron incentivando a los intelectuales a darles más forma y convirtiéndolos así en semanarios, diarios, revistas etc., y fue así como en Inglaterra se empieza a hacer periodismo de interés público.
Así fue como en Venecia iniciaron las gazzetas o gacetas, que era el medio por donde se transmitían las noticias respecto a los portuarios y comerciales; estos escritos, posteriormente, fueron incentivando a los intelectuales a darles más forma y convirtiéndolos así en semanarios, diarios, revistas etc., y fue así como en Inglaterra se empieza a hacer periodismo de interés público.
Adentrándonos aun mas en la teoría que nos enseñan nuestras compañeras encontramos el periodístico turístico que tiende a informar sobre el accionar relacionado con las superestructuras, la planta y la infraestructura turística, sobre el acontecer en los diferentes destinos turísticos y sobre la realidad que viven turistas, poblaciones locales, gobiernos y empresas. También denuncia o investiga aquellos hechos donde los derechos de los turistas o de las comunidades receptoras pueden verse avasallados.
ResponderBorrarErróneamente suele creerse que el periodismo turístico difunde o promociona, cuando ninguna de esas actividades corresponde a la actividad periodística, sino que a la publicidad o al marketing. El ambiental Es la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y la información relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, en especial en todo lo que tienen que ver con el deterioro del medio natural (suelos, atmósfera, biodiversidad).
Diana Llano Poveda
ResponderBorrarEl escritor Gabriel García Márquez en uno de sus comentarios acerca del periodismo de cuando ejerció esta profesión que lo es ahora y no tenía mayor importancia cuando el estaba participando en ella: nos cuenta el como era;
”El periodismo escrito es un género literario. Hace unos cincuenta años no estaban de moda escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes. Todo el periódico era una fábrica que formaba e informaba sin equívocos, y generaba opinión dentro de un ambiente de participación que mantenía la moral en su puesto…
Yolima Rey Escobar, Karen Cervantes
ResponderBorrarFELICITACIONES sinceras al CIPAS, buen trabajo investigativo, la creatividad con que lo manejaron permite recordar aspectos importantes sobre el periodismo, su evolución, la influencia del periodismo en la vida social del pueblo colombiano principalmente, amplié mis conocimientos sobre la tendencia cultural, técnica, gráfica y principalmente comercial manipulado por las elites que siempre han manejado nuestro país.
Por medio de este blog realice un recorrido por toda la historia del periodismo, modelos interpretativos, estructura y diferentes componentes lingüísticos que se pueden hallar no solo en el periodismo sino en otros medios de comunicación que en este blog aborda.